lunes, 30 de agosto de 2010

PAPEL DE LA MUJER EN LOS PROCESOS DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA

A finales del siglo XVI11 y comienzos del siglo XIX, en el continente americano las colonias se rebelaron contra los países europeos que las mantenían dominadas y se produjeron las guerras de independencia. En este proceso, generalmente se menciona a los proceres y libertadores; pero también es importante mencionar la participación de las mujeres de manera indirecta o directa, según su grado de acuerdo o desacuerdo con el gobierno español y según la cercanía que a través de sus familiares tenían con la causa de la independencia. Debido a la estructura patriarcal, que negaba a las mujeres cualquier participación en los espacios públicos y más aún en los espacios políticos, reservados para los hombres, ellas no conformaron, ni fueron parte de ningún movimiento político; sin embargo, se involucraron en el proceso de independencia por las circunstancias que las rodeaban y, de alguna manera, construyeron una conciencia social y política.
Una de las formas como las mujeres contribuyeron a la Independencia fue desde sus posibilidades como amas de casa, esposas, hijas, parientes o amigas de líderes. Desde allí, ellas, de manera solidaria, contribuyeron a la realización de reuniones secretas o tertulias clandestinas, o a esconder y hospedar personajes claves para el desarrollo de la revolución.

Aunque las mujeres de la Nueva Granada concurrían a reuniones, eran poco consultadas y muchas desconocían los verdaderos propósitos revolucionarios. Un caso especial fue el de Juana Antonia Padrón Montilla. la madre de Mariano y Tomás Carrasquilla. Ella hizo parte de los planes de los conspiradores, asistió a reuniones en la casa de Simón Bolívar y aportó con sus ideas al éxito de la expedición revolucionaria. Se destacó por su coraje y su inteligencia.

En la época de la Independencia, en Santafé, Francisca Prieto y Ricaurte, la esposa de Camilo Torres, fue una entusiasta seguidora de la lucha contra la dominación española; organizó y asistió a reuniones secretas en las que se discutían los planes revolucionarios. En las tertulias y fiestas que ella organizó, se planearon los acontecimientos del 20 de julio de 1810.
Aunque las mujeres de la Nueva Granada concurrían a reuniones, pocas eran consultadas y pocas conocían los verdaderos planes revolucionarios. Juana Antonia Padrón Montilla, la madre de Mariano y Tomás Carrasquilla, fue la excepción.
Ella se involucró desde el principio en las maquinaciones de los conspiradores. A partir de 1808. Asistió a reuniones en la casa de Simón Bolívar y sus consejos contribuyeron al éxito de la expedición revolucionaria hasta su muerte en 1814.

No hay comentarios:

Publicar un comentario